miércoles, 25 de febrero de 2015

EL CONOCIMIENTO SEGÚN REBECA PUCHE.


  "Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño"


Rebeca Puche

En la educación es importante aprovechar el desarrollo espontaneo del niño y la niña para sus diferentes procesos de construcción de sus aprendizajes, el principal contexto en el cual el niño interactúa y adquiere conocimientos científicos y es el punto de partida para que el niño empiece a indagarse y encontrar repuesta a lo que quiere saber, a partir del funcionamiento cognitivo y las diferentes herramientas que ayudan a la reorganización y cambios para su desarrollo científico.

El maestro debe crear diferentes didácticas en las cuales entienda las maneras diversas en las que el niño entiende y comprende y así lograr que el niño logre encontrar sus propias soluciones; en los primeros años de vida el niño busca explicar lo que el experimenta.


Se podría afirmar que existen 3 maneras de estratificar las situaciones de la resolución de conflicto:
- situaciones espontaneas: son las generadas y desarrollas por los niños es su espacio, con pocas reglas y metas definidas por ellos mismos.

-  situaciones construidas por psicólogos: situaciones experimentales para acercarse procesos de comprensión del niño.

- situaciones diseñadas por adultos (profesores): dentro de marco de actividad curricular, favoreciendo la construcción de estrategias, actividades resolutorias, exploratoria. 

Ahora miremos el siguiente vídeo en el cual podremos observar como el niño saca sus propias hipótesis y el proceso que lo conlleva a adquirir un conocimiento.





CAROLINA PINTO - PAOLA RIVERA



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