"Comprensión, resolución y formación de
herramientas científicas en el niño"
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En la educación es importante aprovechar el desarrollo
espontaneo del niño y la niña para sus diferentes procesos de construcción de
sus aprendizajes, el principal contexto en el cual el niño interactúa y
adquiere conocimientos científicos y es el punto de partida para que el niño
empiece a indagarse y encontrar repuesta a lo que quiere saber, a partir del
funcionamiento cognitivo y las diferentes herramientas que ayudan a la
reorganización y cambios para su desarrollo científico.
El maestro debe crear diferentes didácticas en las cuales
entienda las maneras diversas en las que el niño entiende y comprende y así
lograr que el niño logre encontrar sus propias soluciones; en los primeros años
de vida el niño busca explicar lo que el experimenta.
Se podría afirmar que existen 3 maneras de estratificar las
situaciones de la resolución de conflicto:
- situaciones espontaneas: son las generadas y desarrollas
por los niños es su espacio, con pocas reglas y metas definidas por ellos
mismos.
- situaciones
construidas por psicólogos: situaciones experimentales para acercarse procesos
de comprensión del niño.
- situaciones diseñadas por adultos (profesores): dentro de
marco de actividad curricular, favoreciendo la construcción de estrategias,
actividades resolutorias, exploratoria.
Ahora miremos el siguiente vídeo en el cual
podremos observar como el niño saca sus propias hipótesis y el
proceso que lo conlleva a adquirir un conocimiento.
CAROLINA PINTO - PAOLA RIVERA
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