lunes, 2 de marzo de 2015

Exploración del Medio


LA EXPLORACIÓN INFANTIL



No se han preguntado ¿Cómo el niño sube a la mesa de la cocina? o ¿Cómo el niño bota objetos al suelo?
Pues bien,  para empezar los niños y niñas exploran todo lo que está en su alrededor, empiezan observando lo que hace el adulto en especial con quien conviva, ya que a ellos les gusta imitar sonidos, gestos, movimientos, entre otros.
A los niños y niñas les gusta jugar con varios objetos o elementos que están a su alcance, allí es cuando empiezan a experimentar con estos. Por ejemplo, si un niño quiere coger o halar una cuerda ¿Cómo lo logra?, el niño deberá gatear, arrastrase o hacer un movimiento que le permita alcanzar dicho objeto.
Es importante inculcarle al niño desde pequeño a que se cuestione, a que investigue pero sin ayuda de un adulto porque los mayores son simplemente un apoyo para el proceso de aprendizaje del niño, independientemente que sea un familiar o el docente.

El niño básicamente aprende a relacionarse con su entorno haciendo su propia construcción a través de lo sensorial y perceptivo, ya que inician explorando su cuerpo.
Es allí cuando vez a tu hijo conociendo que movimientos puede realizar, te das cuenta cuando el niño empieza a interactuar con los objetos, a moverse en diferentes espacios; ya después comienzan a reconocer por medio de los sentidos los prueban, los mueven, los huelen, los sienten, los ven y los oyen.

Cuando los niños y niñas exploran y vivencian tienden a relacionarse con las demás personas, animales, objetos entre otros; a su vez despierta la curiosidad  y empieza a cuestionarse para dar una posible hipótesis de lo que ha descubierto, es así como se logra que los niños exploren para que ellos den su propia respuesta.    

Hay que tener en  cuenta que los maestros, las maestras o los agentes educativos son los acompañantes de la exploración de cada uno de los niños y las niñas, pues para los niños y las niñas es de vital importancia contar con sus maestros en la cual construyan sus propias ideas pero si hay alguna dificultad en el procesos los maestros o maestras brinden soluciones a las preguntas que los niños y las niñas presentan. De esta manera es importante de quien los educa facilite una puerta para entender la visión de las cosas.


Es necesario propiciar una actitud investigativa, la cual hay q ayudar a los niños y las niñas a darse cuenta que ellos saben y que se encuentran en la capacidad de construir y poner en juego lo que saben y así lograr enfrentarse a la realidad y obtener experiencias significativas.


Creado por:
Diana Forero
Leidy Fuentes


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